LOS PISHTACOS
Hace tiempo cuando
la población de Uripa vivía desparramada desordenada a las faldas del
cerro Ayavi y el lugar donde hoy se ubica, estos vivían de creencias y cuando
aparecían unos hombres que a simple vista parecían ser unos comunes y
corrientes compradores de ganado ya creían o tejían una serie de especulaciones
a lo que su tipo de vestimenta diferente a los demás les daba ese aire extraño
y temeroso ya que vestían botas y sacos de cuero, tenían unos sables amarrados
a la cintura, sombreros de ala ancha llegaban al pueblo montados en briosos
caballos que al solo verlos la gente indígena se santiguaba como si estuvieran
delante del mismísimo diablo.
Lo extraño de todo
esto era que cuando llegaban desaparecía gente y nadie sabía que pasaba.
Como algo
preparado pastores agricultores u otras personas encontraban en algún lugar
abandonado alguna prenda de vestir y en muchos casos ensangrentados y esto ya
daba lugar a que se especule acerca de estos señores forasteros que estaban
cazando gente para quitarlas grasa.
Pero de esto se
aprovechaban mucha gente que comenzaron a robar, asesinar y en muchos casos a
fugarse por parejas y para decir que fueron ultimados por los extraños, dejaban
alguna prenda bañada en sangre en algún lugar y que nadie los busque
creyéndolos muertos, pero como el mundo da vueltas alguna vez retornaban de su
exilio y simplemente decían que se había fugado y aquí estaba.
Pero uno de esos
días cuenta que en una de las localidades de Uripa una noche pasó lo siguiente:
Un campesino como
de costumbre salía a recoger agua del río y en la oscuridad de la
noche alguien le pregunto:
-¿Tiene hijos,
cuántos son?
Dudosamente
contesto diciendo:
-Sí, son 10
Con esta respuesta
el hombre replico así:
-Entonces váyase
de aquí rápido.
El hombre se fue
inmediatamente y vivió para contarlo y dijo que es noche mintió y que solo
tenía 2 hijos.
Entonces ¿qué era
lo que pasaba en la localidad de Uripa?, eran los tan mentados y temidos
PISHTACOS los que hacían desaparecer a la gente o simplemente utilizaban la
presencia de estos extraños para hacer lo que quisieran.
LAGUNA DE
TOROCCOCHA
En el distrito de
Huaccana, comprensión de la provincia de Chincheros en la montaña que
separa estas localidades encontramos una gran masa de agua a la cual los
nativos de esta región conocen como LAGUNA DE TOROCCOCHA del
cual surge una historia muy curiosa.
Dicen los
habitantes que un día como cualquier otro un pastorcito que
tenía abundante ganado y de los mejores fue a pastear a la laguna. El mejor
toro que tenia se acercó al borde y vio que al fondo había pasto
verde y se metió dentro de la laguna, sin darse cuenta el toro se
estaba hundiéndose y cuando quiso salir ya era muy tarde y
se perdió entra las espumas que se formaba por acción del
viento y el atardecer.
El pastor por la
tarde al juntar su ganado se dio cuenta que ese toro no
estaba, pensó que algún habitante se
lo había robado pero en verdad se lo había robado el cerro.
Se dice que una
vez al año el mismo día que desapareció se escucha el
bramar de un toro que corre desesperado por entren las piedras de la orilla
soltando chispas de sus patas. Al tiempo de llegar estas fechas ni pastores ni
caminantes no se aproximan a las inmediaciones.
Al tiempo que esto
ocurre alguien que vio dice que ha cierta distancia de la orilla se observa
emerger un islote donde se ve un perol que creen que contenga oro y
el toro es el guardián de esos tesoros y por eso brama y corretea
impidiendo que alguien se asome o ingrese a coger esos tesoros.
AYAVI
¿Sabía usted de
que antiguamente la población de Uripa estaba conformada en su totalidad por
campesinos o nativos que se dedicaban a la agricultura y la ganadería;
que vivían a las faldas del cerro en edificaciones a base de piedra y
diseminadas unas de otras y a consecuencia de lo que se va a narrar recién
estamos donde estamos?
Era una noche como
todas de la cierra en que l población ya sea por el clima o por la soledad de
la zona guardaban temprano sus animales y se aprestaban a descansar luego de un
arduo y difícil trabajo en la chacra o el pastoreo.
Todo empezó en la
casa de una muy buena mujer que vivía sola y en la parte más alejada quien por
su generosidad era muy querida y respetada por todos ya que si alguien requería
de su ayuda y ella era muy solidaria.
Era en esta noche
en que a cierta hora le tocaron la puerta y presurosa salió a abrir la puerta
para ver quién era se sorprendió al ver a un joven envuelto en un saco negro y
una capucha que no dejaba que se vea su rostro; la buena señora pensando quien
sería le pregunto qué quería a lo que el joven contesto:
-Señora se me
hizo tarde para volver a mi casa por favor ayúdeme.
Como la señora
tenia buen corazón le invito a entrar. El joven entrando se acomodó e la parte
oscura de la casa y no se dejaba ver el rostro. Con estas actitudes ya estaba
poniendo nerviosa a la señora, quien como buena anfitriona luego de preparar
sus alimentos le invito acercarse a la luz para que puedan comer- a lo que el
joven se negó con un:
-Estoy bien
aquí, señora.
La señora le
alcanzo un plato de humeante, sopa de papas que el joven empezó a comer; pero
como no se le veía, no se daba cuenta de lo que pasaba.
Era que cada vez
que el joven deglutía cada bocado le salía por algunas partes de cuerpo y se
movía inquieto, aumentando el temor de la señora.
Luego de terminar
la cena, la señora le invito que se acomodara en una de las camas de carrizo
que tenía y que se durmiera; asimismo, ella se acomodó para dormir pero como ya
estaba nerviosa por la actitud araña del joven no podía dormir y observaba por
un extremo de su cama y vio que este empezaba a elevarse del piso y
sobresaltada pregunto qué le pasaba.
A lo que le
contesto.
Nada, señora
duérmase tranquila.
El viento aullaba
entre la paja y el rosquillero de la montaña y hacia más tétrica la
noche. La señora espantada por lo que le pasaba quería salir a pedir ayuda,
pero el joven impedía parándose en la puerta y demostrando quien era
-Había sido el
hijo diablo- que tomando la apariencia de un humilde joven para engañar a los
que lo vieran la tomo del brazo y se lo llevo por los aires, sin que nadie se
diera cuenta de lo que estaba pasando, en esa casa de la parte más alejada.
Esa noche entre el
ulular del viento y la oscuridad se escucharon gritos de auxilio, pero nadie
sabía de donde provenían esos gritos y más al contrario se encerraban y
trancaban su puerta.
Como todos los
días salían de sus casas, pero notaron que de las otras sus dueños ya no
estaban habían desaparecido, y quedaron unos pocos que decidieron bajar al
llano y formar una nueva comunidad, que es a que hoy vivimos.
Si alguna vez
fuera a las faldas del AYAVI ayaras restos óseos humanos y resto y de casuchas
de piedra de aquellos que en algún tiempo fueron exterminados por el mismo
diablo.
COSTUMBRES
Evento religioso que data desde la época colonial. Comienza en la fecha de miércoles de ceniza, el domingo de Ramos, se caracteriza por sus procesiones y entrada del señor montado en un burrito desde el centro poblado de Challhuani para luego hacer su ingreso al templo de Uripa. Desde el año 2000 se realiza la escenificación de la pasión de cristo en vivo este acto fue impulsado por el Párroco del Distrito hoy en día se sigue con esta tradición, los participantes son de la zona y de otros lugares.
COSTUMBRES
POR SEMANA SANTA LA PASION DE CRISTO EN VIVO
Evento religioso que data desde la época colonial. Comienza en la fecha de miércoles de ceniza, el domingo de Ramos, se caracteriza por sus procesiones y entrada del señor montado en un burrito desde el centro poblado de Challhuani para luego hacer su ingreso al templo de Uripa. Desde el año 2000 se realiza la escenificación de la pasión de cristo en vivo este acto fue impulsado por el Párroco del Distrito hoy en día se sigue con esta tradición, los participantes son de la zona y de otros lugares.
En Anco Huallo se celebra esta fiesta ya que es una de las fiestas
populares del Mundo entero y que también en los nades peruanos se festejan de
una manera excepcional, porque son días de reflexión y mucha oración en todo el
distrito de Anco Huallo y que dentro de ello se tienen actividades y programas
especiales, tales como la escenificación de la pasión de Cristo, la
realización del vía crucis más largo del mundo, son actividades que
resalta esta fecha religiosa del distrito. Jesús es azotado Cruelmente azotado
en la casa de Pilatos, coronado de Espinas y en medio te tormentos recibe al
sentencia de muerte.
La escenificacion se realiza por toda la Avenida principal del Distrito
hasta llegar al lugar demoninado cerro de las Campanas Donde se hace la
Crucifixión y la Culminación de dicho Evento Religioso y Costumbrista son
muchos los que se congregan a presenciar esta escenificación y acompañan por
las calles participando de forma indirecta de este.
La hora de al Crucifixión ha llegado pues El Señor Jesús Vino por todos
Nosotros Aquí a la Tierra, Dará su vida .A cambio de Ello dime tú que has Hecho
por Él, acompáñame y demos una Oración en gratitud a su inmenso amor digámosle
juntos:
Padre Nuestro que estas en los Cielos Santificado se tu nombre venga a
nosotros tu reinos hágase Señor tu voluntad en la tierra así como en el Cielo
danos hoy el pan de cada Día perdona nuestras ofensas así como nosotros
perdonamos a los que nos ofenden no nos dejes caer en la tentación más líbranos
del mal Amén.
La vía Crucis al cerro denominado Ccolpaccasa del Distrito se lleva acabo
el día 02 de Abril de cada año, es la costumbre tradicional de esta localidad
ya que la gente con Fe Religiosa lo práctica y a cada año los files son en
cantidades mayores, la romería empieza a las 4:am se lleva una cruz grande
desde al parroquia hasta el cerro ya mencionado anteriormente se acompañara con
cánticos y Oraciones al Señor Dios, también se lleva consigo unas cruces mas
pequeñas para plantarlas en el borde la carretera los sitios ya fueron
especificados y en ese lugar se colocara cada cruz que se mantienen en esos
lugares hasta el año entrante de al misma fecha en la que será renovada, la
caminata es un aproximado de 8 horas ,Grandes y chicos son los que acompañan
este largo caminar hasta el destino final de esta vía crucis.
FIESTA
PATRONAL DE URIPA SAN PEDRO Y SAN PABLO
Fiesta que se caracteriza por cultivar las
costumbres tradicionales de nuestro distrito como el gran CONCURSO DE DANZAS FOLCLÓRICAS
NACIONALES, concurso de Killys, waqra Pukus, y una procesión multitudinaria con
participación de toda la provincia de Chincheros. San Pedro Y San Pablo son los
patrones del Distrito de Anco Huallo Uripa, por el Cual se le rinde un homenaje
a cada uno de ellos empezando del 27 de junio con la entrada de chamizas y
Quillys, el Día Central del Día 28 se lo dedicamos a San Pedro con una celebración
de la Misa central, luego los mayordomos a cargo invitan a participar del
almuerzo de confraternidad. Celebración especial en el centro poblado de
Chuparo y Miraflores, con costumbres tradicionales y una participación masiva
de todo el distrito de Ancohuallo Uripa, el 29 de Junio se conmemora a San
Pablo, el párroco del Distrito Celebrara una misa, enseguida se llevara la
procesión con los dos Santos Patrones.
El centro poblado de Quispimarca de Uripa brinda
unos paisajes turísticos y culturales donde se logran ver en una relación
armoniosa es una sociedad democrática participativa en procesos productivos e
innovadores para el desarrollo local, regional y nacional con principios de
identidad cultural y social del centro pablado de Quispimarca se revalora y se
respeta las costumbres al ambiente natural
A continuación se llevara el gran concurso de
danzas Folklóricas, en el cual participan las Diferentes Instituciones
Educativas e Institucionales de la Zona y los Invitados de otras comunidades de
la Provincia.
Killy Tradicional de Uripa
La fiesta de la
Pascua "Qurichampaco"
Uripa tiene
diversas costumbres y festividades, siendo una de las más importantes, la
festividad de Pascua de Resurrección que es uno de los atractivos en el mes de
Abril, en el que grupos de comunidades vestidos elegantemente de colores
innumerables pasean por las calles aledañas cantando y tocando sus quenas con
una singularidad de ritmos y sonidos.
La pascua es
una fiesta autóctona del distrito de Anco Huallo, fue practicada desde tiempos de nuestros
antepasados. Esta se realizaba en
Uripa, por tal motivo las diferentes comunidades llegaban a participar en este
lugar. Esta fiesta duraba aproximadamente 15 días y comenzaba el “Domingo de
Ramos”.
Las personas
vendían sus ganados para adquirir las
ropas coloridas y lucirlas durante la fiesta de la pascua; los varones con un
mes de anticipación confeccionaban los champacos coloridos, los cuales
se cosían en las bayetas.
El primer día
de fiesta comenzaba con la visita a los familiares y a los amigos, donde
encontraban la chicha de jora, el puchero y otros. Una vez que consumían estos
alimentos se reunían en la plaza de armas en grupos para realizar el “ccapinakuy” de seccollos, algo
que también es parte de esta fiesta, es el “ceccollo” o “latigueo”, una
prueba de valor para los varones, que consiste en azotar la pantorrilla desnuda
del compañero con un látigo. Las mujeres acompañan la competencia entonando
canciones desafiantes acompañadas de la tinya. El ceccollo es un enfrentamiento
entre miembros de distintos grupos.
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