viernes, 7 de agosto de 2015

Historias, Costumbres tradicionales de mi Pueblo

LOS PISHTACOS



Hace tiempo cuando la población de Uripa vivía  desparramada desordenada a las faldas del cerro Ayavi y el lugar donde hoy se ubica, estos vivían de creencias y cuando aparecían unos hombres que a simple vista parecían ser unos comunes y corrientes compradores de ganado ya creían o tejían una serie de especulaciones a lo que su tipo de vestimenta diferente a los demás les daba ese aire extraño y temeroso ya que vestían botas y sacos de cuero, tenían unos sables amarrados a la cintura, sombreros de ala ancha llegaban al pueblo montados en briosos caballos que al solo verlos la gente indígena se santiguaba como si estuvieran delante del mismísimo diablo.
Lo extraño de todo esto era que cuando llegaban desaparecía gente y nadie sabía que pasaba.
Como algo preparado pastores agricultores u otras personas encontraban en algún lugar abandonado alguna prenda de vestir y en muchos casos ensangrentados y esto ya daba lugar a que se especule acerca de estos señores forasteros que estaban cazando gente para quitarlas grasa.
Pero de esto se aprovechaban mucha gente que comenzaron a robar, asesinar y en muchos casos a fugarse por parejas y para decir que fueron ultimados por los extraños, dejaban alguna prenda bañada en sangre en algún lugar y que nadie los busque creyéndolos muertos, pero como el mundo da vueltas alguna vez retornaban de su exilio y simplemente decían que se había fugado y aquí estaba.
Pero uno de esos días cuenta que en una de las localidades de Uripa una noche pasó lo siguiente:
Un campesino como de costumbre salía a recoger agua del río y en la oscuridad de la noche alguien le pregunto:
-¿Tiene hijos, cuántos son?
Dudosamente contesto diciendo:
-Sí, son 10
Con esta respuesta el hombre replico así:
-Entonces váyase de aquí rápido.
El hombre se fue inmediatamente y vivió para contarlo y dijo que es noche mintió y que solo tenía 2 hijos.
Entonces ¿qué era lo que pasaba en la localidad de Uripa?, eran los tan mentados y temidos PISHTACOS los que hacían desaparecer a la gente o simplemente utilizaban la presencia de estos extraños para hacer lo que quisieran.

LAGUNA DE TOROCCOCHA

                         
En el distrito de Huaccana, comprensión de la provincia de Chincheros en la montaña que separa estas localidades encontramos una gran masa de agua a la cual los nativos de esta región conocen como LAGUNA DE TOROCCOCHA del cual surge una historia muy curiosa.

Dicen los habitantes  que un día como cualquier otro un pastorcito que tenía abundante ganado y de los mejores fue a pastear a la laguna. El mejor toro que tenia se acercó al borde y vio que al fondo había pasto verde y se metió dentro de la laguna, sin darse cuenta el toro se estaba hundiéndose y cuando quiso salir ya era muy tarde y se perdió entra las espumas que se formaba por acción del viento y el atardecer.

El pastor por la tarde al juntar su ganado se dio cuenta que ese toro no estaba, pensó que algún habitante se lo había robado pero en verdad se lo había robado el cerro.

Se dice que una vez al año el mismo día que desapareció se escucha el bramar de un toro que corre desesperado por entren las piedras de la orilla soltando chispas de sus patas. Al tiempo de llegar estas fechas ni pastores ni caminantes no se aproximan a las inmediaciones.


Al tiempo que esto ocurre alguien que vio dice que ha cierta distancia de la orilla se observa emerger un islote donde se ve un perol que creen que contenga oro y el toro es el guardián de esos tesoros y por eso brama y corretea impidiendo que alguien se asome o ingrese a coger esos tesoros.

AYAVI

¿Sabía usted de que antiguamente la población de Uripa estaba conformada en su totalidad por campesinos o nativos que se dedicaban a la  agricultura y la ganadería; que vivían a las faldas del cerro en edificaciones a base de piedra y diseminadas unas de otras y a consecuencia de lo que se va a narrar recién estamos donde estamos?

Era una noche como todas de la cierra en que l población ya sea por el clima o por la soledad de la zona guardaban temprano sus animales y se aprestaban a descansar luego de un arduo y difícil trabajo en la chacra o  el pastoreo.
Todo empezó en la casa de una muy buena mujer que vivía sola y en la parte más alejada quien por su generosidad era muy querida y respetada por todos ya que si alguien requería de su ayuda y ella era muy solidaria.
Era en esta noche en que a cierta hora le tocaron la puerta y presurosa salió a abrir la puerta para ver quién era se sorprendió al ver a un joven envuelto en un saco negro y una capucha que no dejaba que se vea su rostro; la buena señora pensando quien sería le pregunto qué quería a lo que el joven contesto:
 -Señora se me hizo tarde para volver a mi casa por favor ayúdeme.
Como la señora tenia buen corazón le invito a entrar. El joven entrando se acomodó e la parte oscura de la casa y no se dejaba ver el rostro. Con estas actitudes ya estaba poniendo nerviosa a la señora, quien como buena anfitriona luego de preparar sus alimentos le invito acercarse a la luz para que puedan comer- a lo que el joven se negó con un:
 -Estoy bien aquí, señora.
La señora le alcanzo un plato de humeante, sopa de papas que el joven empezó a comer; pero como no se le veía, no se daba cuenta de lo que pasaba.
Era que cada vez que el joven deglutía cada bocado le salía por algunas partes de cuerpo y se movía inquieto, aumentando el temor de la señora.
Luego de terminar la cena, la señora le invito que se acomodara en una de las camas de carrizo que tenía y que se durmiera; asimismo, ella se acomodó para dormir pero como ya estaba nerviosa por la actitud araña del joven no podía dormir y observaba por un extremo de su cama y vio que este empezaba a elevarse del piso y sobresaltada pregunto qué le pasaba.
A lo que le contesto.
Nada, señora duérmase tranquila.
El viento aullaba entre la paja y el rosquillero de la montaña y hacia más tétrica la noche. La señora espantada por lo que le pasaba quería salir a pedir ayuda, pero el joven impedía parándose en la puerta y demostrando quien era
-Había sido el hijo diablo- que tomando la apariencia de un humilde joven para engañar a los que lo vieran la tomo del brazo y se lo llevo por los aires, sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba pasando, en esa casa de la parte más alejada.
Esa noche entre el ulular del viento y la oscuridad se escucharon gritos de auxilio, pero nadie sabía de donde provenían esos gritos y más al contrario se encerraban y trancaban su puerta.
Como todos los días salían de sus casas, pero notaron que de las otras sus dueños ya no estaban habían desaparecido, y quedaron unos pocos que decidieron bajar al llano y formar una nueva comunidad, que es a que hoy vivimos.
Si alguna vez fuera a las faldas del AYAVI ayaras restos óseos humanos y resto y de casuchas de piedra de aquellos que en algún tiempo fueron exterminados por el mismo diablo.

COSTUMBRES

POR SEMANA SANTA LA PASION DE CRISTO EN VIVO


Evento religioso que data desde la época colonial. Comienza en la fecha de miércoles de ceniza, el domingo de Ramos, se caracteriza por sus procesiones y entrada del señor montado en un burrito desde el centro poblado de Challhuani para luego hacer su ingreso al templo de Uripa. Desde el año 2000 se realiza la escenificación de la pasión de cristo en vivo este acto fue impulsado por el Párroco del Distrito hoy en día se sigue con esta tradición, los participantes son de la zona y de otros lugares.
En Anco Huallo se celebra esta fiesta ya que es una de las fiestas populares del Mundo entero y que también en los nades peruanos se festejan de una manera excepcional, porque son días de reflexión y mucha oración en todo el distrito de Anco Huallo y que dentro de ello se tienen actividades y programas especiales, tales como la escenificación de la pasión de Cristo, la realización  del vía crucis más largo del mundo, son actividades que resalta esta fecha religiosa del distrito. Jesús es azotado Cruelmente azotado en la casa de Pilatos, coronado de Espinas y en medio te tormentos recibe al sentencia de muerte.
La escenificacion se realiza por toda la Avenida principal del Distrito hasta llegar al lugar demoninado cerro de las Campanas Donde se hace la Crucifixión y la Culminación de dicho Evento Religioso y Costumbrista son muchos los que se congregan a presenciar esta escenificación y acompañan por las calles participando de forma indirecta de este.
La hora de al Crucifixión ha llegado pues El Señor Jesús Vino por todos Nosotros Aquí a la Tierra, Dará su vida .A cambio de Ello dime tú que has Hecho por Él, acompáñame y demos una Oración en gratitud a su inmenso amor digámosle juntos:
Padre Nuestro que estas en los Cielos Santificado se tu nombre venga a nosotros tu reinos hágase Señor tu voluntad en la tierra así como en el Cielo danos hoy el pan de cada Día perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden no nos dejes caer en la tentación más líbranos del mal Amén.
La vía Crucis al cerro denominado Ccolpaccasa del Distrito se lleva acabo el día 02 de Abril de cada año, es la costumbre tradicional de esta localidad ya que la gente con Fe Religiosa lo práctica y a cada año los files son en cantidades mayores, la romería empieza a las 4:am se lleva una cruz grande desde al parroquia hasta el cerro ya mencionado anteriormente se acompañara con cánticos y Oraciones al Señor Dios, también se lleva consigo unas cruces mas pequeñas para plantarlas en el borde la carretera los sitios ya fueron especificados y en ese lugar se colocara cada cruz que se mantienen en esos lugares hasta el año entrante de al misma fecha en la que será renovada, la caminata es un aproximado de 8 horas ,Grandes y chicos son los que acompañan este largo caminar hasta el destino final de esta vía crucis.

FIESTA PATRONAL DE URIPA SAN PEDRO Y SAN PABLO

Fiesta que se caracteriza por cultivar las costumbres tradicionales de nuestro distrito como el gran CONCURSO DE DANZAS FOLCLÓRICAS NACIONALES, concurso de Killys, waqra Pukus, y una procesión multitudinaria con participación de toda la provincia de Chincheros. San Pedro Y San Pablo son los patrones del Distrito de Anco Huallo Uripa, por el Cual se le rinde un homenaje a cada uno de ellos empezando del 27 de junio con la entrada de chamizas y Quillys, el Día Central del Día 28 se lo dedicamos a San Pedro con una celebración de la Misa central, luego los mayordomos a cargo invitan a participar del almuerzo de confraternidad. Celebración especial en el centro poblado de Chuparo y Miraflores, con costumbres tradicionales y una participación masiva de todo el distrito de Ancohuallo Uripa, el 29 de Junio se conmemora a San Pablo, el párroco del Distrito Celebrara una misa, enseguida se llevara la procesión con los dos Santos Patrones.
El  centro poblado de Quispimarca de Uripa brinda unos paisajes turísticos y culturales donde se logran ver en una relación armoniosa es una sociedad democrática participativa en procesos productivos e innovadores para el desarrollo local, regional y nacional con principios de identidad cultural y social del centro pablado de Quispimarca se revalora y se respeta las costumbres al ambiente natural
A continuación se llevara el gran concurso de danzas Folklóricas, en el cual participan las Diferentes Instituciones Educativas e Institucionales de la Zona y los Invitados de otras comunidades de la Provincia.
Killy Tradicional de Uripa

La fiesta de la Pascua "Qurichampaco"


Uripa tiene diversas costumbres y festividades, siendo una de las más importantes, la festividad de Pascua de Resurrección que es uno de los atractivos en el mes de Abril, en el que grupos de comunidades vestidos elegantemente de colores innumerables pasean por las calles aledañas cantando y tocando sus quenas con una singularidad de ritmos y sonidos.
La pascua es una fiesta autóctona del distrito de Anco Huallo,  fue practicada desde tiempos de nuestros antepasados. Esta se realizaba   en Uripa, por tal motivo las diferentes comunidades llegaban a participar en este lugar. Esta fiesta duraba aproximadamente 15 días y comenzaba el “Domingo de Ramos”.
Las personas vendían sus ganados para adquirir  las ropas coloridas y lucirlas durante la fiesta de la pascua; los varones con un mes de anticipación confeccionaban los champacos coloridos, los  cuales  se cosían en las bayetas.

El primer día de fiesta comenzaba con la visita a los familiares y a los amigos, donde encontraban la chicha de jora, el puchero y otros. Una vez que consumían estos alimentos se reunían en la plaza de armas en grupos para realizar  el “ccapinakuy”  de seccollos, algo que también es parte de esta fiesta, es el “ceccollo” o “latigueo”, una prueba de valor para los varones, que consiste en azotar la pantorrilla desnuda del compañero con un látigo. Las mujeres acompañan la competencia entonando canciones desafiantes acompañadas de la tinya. El ceccollo es un enfrentamiento entre miembros de distintos grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario